Thursday, January 24, 2013

De qué se trata Los Músicos



The Musicians

Artist Fernando Botero

Style Naïve Art Primitivism

Genre genre painting

Tags music-and-dancing


This is a painting i have that was done by the students of Botero he helped paint it, in Medellin Colombia and i personally think it is better than the original,
It is 53'' wide 65 '' tall and has a temporary frame to ensure its integrity


/
Fernando Botero, the Colombian artist best known for his robust, inflated forms and exaggerated human figures, is both living history, and a living legend.

Botero was born in Medelín, in the department of Antioquia, Colombia, on April 19th, 1932. His father was a travelling salesman who would travel throughout the rugged, mountainous region by donkey. He passed away suddenly of a heart attack when Fernando was only 2, leaving Fernando to grow up with his mother and 2 brothers. It is said that this tragic event left him with a permanent emptiness, a sadness he could never fully put a face to.

The Medellin of modern day is very different than it was when Botero was growing up. Back then, it was a small provincial, quiet town where the church played a large role in everyone’s life and morality. Botero attended a school run by Jesuits who were very strict, and, to add enjoyment to his life, Botero began to draw and later paint. Growing up he became a huge fan of bullfights, which is a popular sport in Colombia, stemming from Spanish settlers. From the age of 13, he began to paint scenes of bullfights, selling them in front of the arena for 5 pesos, and later, as a professional, he spent nearly 2 years painting only that subject.


His talent and knowledge of art was evident from early on. When he was only 17 he contributed an article to the Medellin newspaper, El Colombiano, titled "Picasso and the Nonconformity of Art," which also served to reveal his avant-garde thinking of art.

Botero moved to Bogota in 1951 where he had his first solo exhibition at the Leo Matiz Gallery at the early age of 19. Every single one of his pieces sold. Ironically, Botero grew to have a very difficult time in parting from his work, and became the biggest collector of his own work, despite being offered enormous sums of money for it from fans and collectors around the globe.

Dónde puedo ver esta obra? vendida en Christie’s por $2.1 millones.

Quién es Fernando Botero?

Fernando Botero nació en Medellin, Colombia en 1932. Para llegar a su particular estilo de pintar primero estudió a todos los famosos pintores Europeos y Latinoamericanos.
Actualmente vive entre New York y París. En 1969 hizo su primera exposición en New York en el museo de arte moderno, lo cual le dió desde ese entonces una reputación mundial.
En 1980 este artista se convirtió en uno de los artistas vivos mas cotizados del mundo. Sus esculturas están expuestas en muchas ciudades importantes.
De todos los artistas hispanoamericanos solo hay pocos que han logrado tanta repercusión a nivel internacional. Este pintor y escultor colombiano tiene un estilo muy personal que atrajo la atención de todo el mundo. Un estilo no visto anteriormente.
El estilo de representar personas y animales como figuras corpulentas, practicamente obesas. Botero es un pintor figurativo, pero no realista. Claro que sus obras están orientadas por la realidad, pero no la plasman.
De qué se trata Los Músicos?

Esta obra que fue vendida por $2.1 millones de dolares es una muestra del estilo particular de Botero. Aquí observamos unos músicos de cuerpos inflados, los cuales han sido pintados con colores simples. La utilizacion del espacio ha sido total. No cabe un personaje mas en este cuadro.
Porqué pinta Botero gordos?


Esto es quizás lo que todo el mundo comenta cuando se refieren a Botero. Pero no es todo sobre “gorditos”. En realidad no es nada sobre gorditos. Si nos ponemos a observar bien sus obras, no solo los personajes son gorditos, sino también todo lo demás que aparece en los cuadros. Todo es voluminoso, tanto el plátano, la bombilla, la palmera,y los animales como los hombres y las mujeres.
“No, yo no pinto gordos.” Fernando Botero


“Cuando se observa un cuadro, es importante reconocer de dónde procede el placer. Para mi es la alegría de vivir unida a la sensualidad de las formas. Por esto, mi problema es expresar sensualidad por medio de formas.” Fernando Botero

Para Botero estas figuras no son gordas sino sensuales. Al hacer una extensión de la dimensionalidad de los personajes, no esta por ningún motivo haciendo burla de sus cuerpos.
Botero opina que debía hacer algo para corregir lo que han hecho los demás artistas. En otras palabras, había que estar en desacuerdo para hacer algo nuevo.
Qué es el volúmen para Botero?

Para Botero, el volúmen es un elemento muy importante en la pintura. Sobre todo ahora que las pinturas son bidimensionales y decorativas. El quería demostrar que lo mas importante de un cuadro no es su tema, sino el estilo. Botero hace que las figuras principales de cada obra sufran un agrandamiento a un punto desmesurado para el reducido espacio pictórico en que deben habitar. Esto en el caso de su lienzos. En el plano de las esculturas, sus obras pueden alcanzar dimensiones enormes. Sus gordos son mas formas plásticas que figuras humanas.
Figuras monstruosas ó caricaturas?

Bueno la deformación por si misma , es ó monstruosa ó una caricatura. En el caso de Botero no es ni lo uno ni lo otro. Este artista lo que quiere lograr con la deformación es el deseo de elevar la calidad sensual de los cuadros.


“Deformación sería la palabra exacta. En arte, si alguien tiene ideas y piensa, no tiene otra salida que deformar la naturaleza. Arte es deformación; mis temas son satíricos a veces, pero la deformación no lo es, pues yo hago lo mismo con las naranjas y los plátanos y no tengo nada contra esas frutas”. Fernando Botero


Es “delgado” sinónimo de “universal” y “gordo” de “provinciano”?

Pues sí, en la cultura popular latinoamericana, lo gordo se relaciona con buen humor y alegría de vivir. La mayoría de las personas que contemplan sus obras, reaccionan con buen humor y con sonrisas. Por eso, Botero juega con el tema de los países dedicados a fiestas y en donde todo es color. También donde existen la siestas, los bailes y la buena mesa.
Al unir el gigantismo con el humor, aquellas figuras monstruosas sobrealimentadas, de vientres hinchados y rígidas, se convierten en una critica sarcástica a la sociedad actual.

Pero también sus temas reflejan las problematicas humanas y sociales. Tenemos el ejemplo de su colección llamada ABUGHAIB (2005) donde el artista trata de desahogar su ira y rabia contra los relatos que había leido sobre las torturas de los prisioneros a manos de los militares americanos.




Botero pinta todo aquello que pintaron los artistas clásicos.…












Botero también fue un excelente escultorcon obras hechas en bronce, mármol y resina fundida …..







Sabias que….

A Botero le robaron 7 esculturas de su taller en Pietrasanta, Italia. Todo estaba valorado en $3.5 millones de dolares.

No comments:

Post a Comment